La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció que la Cámara ha cumplido con el requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los nombramientos pendientes de comisionados en el INAI.
Aseguró que el Senado notificó «en tiempo y forma» a la SCJN que el Pleno no alcanzó la mayoría calificada necesaria para los nombramientos.
En una entrevista, la senadora recordó que el 6 de diciembre pasado, el Senado concluyó los procedimientos para designar a los nuevos comisionados del INAI.
Ninguno de los candidatos propuestos para cubrir las vacantes dejadas por Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas obtuvo la mayoría de votos requerida.
La Junta de Coordinación Política emitió dos acuerdos, aprobados con 46 votos a favor y 36 en contra, para dar por concluidos los procedimientos y generar una nueva convocatoria.
La presidenta del Senado informó que el 10 de enero envió la respuesta oficial sobre los nombramientos a la SCJN, incluyendo una solicitud de prórroga para lograr consensos con una nueva convocatoria. Rivera destacó que la respuesta se envió en el plazo otorgado hasta el 12 de enero.