La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, anunció la destitución del cargo del Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, José Manuel Zataraín Lizárraga, debido al empleo de gas lacrimógeno durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
A través de su cuenta oficial en redes sociales, la mandataria señaló que en su administración solo se aceptan individuos que compartan sus valores y posean la capacidad y sensibilidad para obedecer órdenes precisas. Aclaró que durante la marcha del día anterior, instruyó proteger a las participantes y que la salvaguarda de las manifestantes es prioritaria sobre la protección del patrimonio público.
Vizcaíno enfatizó que el uso de gas lacrimógeno u otros elementos disuasorios solo podría ser justificado para garantizar la integridad física de las propias manifestantes o de cualquier persona en caso de que su seguridad estuviera en riesgo.
Además, la gobernadora afirmó haber revisado minuciosamente los videos y otros elementos disponibles sobre el incidente y no encontró evidencia que justificara el uso del gas lacrimógeno.
La mandataria estatal señaló que el funcionario actuó de manera errónea durante el operativo desplegado en la marcha del 8 de marzo. Manifestó su comprensión hacia el enojo, la indignación y la sorpresa expresados por la ciudadanía en redes sociales, reiterando su compromiso con la lucha contra el patriarcado y sus métodos opresores.