La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se encuentra bajo la mira de las comisiones Permanente y del Deporte de la Cámara de Diputados, quienes han hecho llamados a comparecer para que explique el presunto abandono a deportistas y los posibles malos manejos en el presupuesto del organismo.
El llamado inicial se remonta a mayo del año pasado, cuando la diputada Laura Lorena Haro Ramírez presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando la presencia de Guevara para esclarecer las irregularidades en el manejo de los recursos económicos destinados a los atletas mexicanos. Se planteó incluso la posibilidad de que renunciara a su cargo en caso de negarse a comparecer.
Posteriormente, en junio de 2023, la Comisión de Deporte en San Lázaro reiteró la necesidad de llamar a Ana Gabriela Guevara para que explicara las acciones en beneficio de los deportistas y el manejo de los recursos de la Conade.
A pesar de estos llamados, a 10 meses del primer requerimiento, Guevara aún no se ha presentado ante los legisladores ni ha dejado su cargo. Mientras tanto, investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública han dado lugar a dos expedientes en la Fiscalía General de la República.
Se sospecha un presunto desvío de 205 millones de pesos, del cual la gestión de Guevara solo pudo justificar 55 millones, alegando un uso inadecuado de instalaciones y pagos a entrenadores no registrados en el organismo.