La actividad constante del volcán Popocatépetl en las últimas semanas ha llevado a la activación de la alerta amarilla, debido al aumento de fumarolas y la caída de ceniza.
Ante esta situación, las autoridades del Estado de México han llevado a cabo la inspección de las rutas de evacuación para garantizar su adecuado estado, como medida preventiva ante la fase 2 de alerta emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, en la fase 2 se registra un incremento en la actividad volcánica, con emisión de pluma de vapor de agua y gas, caída de ceniza ligera en áreas cercanas, así como la posibilidad de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, y flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
En los recorridos de inspección participaron elementos de la Guardia Nacional, así como personal de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Federal; de la Secretaría de Movilidad del Estado de México; y la Junta de Caminos del Estado de México.
Además, estuvieron presentes los titulares de la Coordinación de Gobierno Valle de México, Zona Oriente II; las Direcciones Generales de Gobierno Región Amecameca y Región Chalco, junto con elementos de la Policía Estatal y Municipal.
Siguiendo instrucciones del Secretario General de Gobierno del Estado de México, el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo se reunió con los presidentes municipales y representantes de Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa, Cocotitlán, Chalco, Amecameca, Ecatzingo y Tlalmanalco para coordinar acciones ante cualquier eventualidad.