AMLO decreta expropiación de planta de hidrógeno en refinería de Tula

AMLO decreta expropiación de planta de hidrógeno en refinería de Tula

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha firmado un decreto mediante el cual se expropia por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada dentro de la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, estado de Hidalgo. Esta acción se realiza en favor de Pemex Transformación Industrial.

Según lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el hidrógeno generado por la planta U-3400 es esencial para las operaciones de las plantas hidrodesulfuradoras de gasolinas, diésel y gasóleos, cuya demanda está en constante crecimiento.

La Secretaría de Energía enfatizó la importancia de reducir el contenido de azufre en los productos petrolíferos para proteger el medio ambiente, ya que su presencia en los combustibles puede generar óxidos contaminantes. Por lo tanto, es necesario aumentar el uso de hidrógeno, lo que justifica la necesidad de contar con disponibilidad inmediata de este elemento en los procesos de Pemex.

Esta decisión se basa en la «Estrategia General de Manejo de Hidrógeno para el Sistema Nacional de Refinación», aprobada en 2016 por los consejos de Administración de Pemex y Pemex Tri. Aunque en 2017 la planta fue vendida a Air Liquide México, S. de R.L. de C.V., como parte de la tercerización de servicios autorizada en el Plan de Negocios 2017-2021, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece la prioridad de fortalecer el sector energético y Pemex como motor del desarrollo nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *