Las elecciones del pasado 2 de junio marcaron un hito histórico no solo con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, sino también con Verónica Delgadillo siendo elegida como la primera presidenta municipal de Guadalajara, Jalisco.
Según los resultados del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Delgadillo obtuvo 308,021 votos, representando el 41.06% del total, superando por 20,000 votos a su más cercano competidor.
«¡Ganamos, Guadalajara! ¡Nuestra ciudad tendrá a su primera Presidenta electa! Nuestro triunfo se da por más de 20,000 votos de diferencia frente al segundo lugar, tal como lo dijimos la noche del domingo 2 de junio», celebró Delgadillo en sus redes sociales. La candidata del partido Movimiento Ciudadano nació el 13 de noviembre de 1982 en Jalisco y posee una Licenciatura en Comunicación del ITESM y una Maestría en Administración Pública del INAP.
Entre 2018 y 2024, Delgadillo se desempeñó en la Secretaría de la Mesa Directiva y formó parte de comisiones de medio ambiente, recursos naturales, cambio climático, desarrollo y bienestar social, educación, cultura, ciencia y tecnología. Anteriormente, fue presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información de 2012 a 2015.
Recientemente, Delgadillo ha enfrentado controversias en redes sociales por presuntas transacciones bancarias sospechosas en 2023. Una investigación de El Universal reveló depósitos millonarios en sus cuentas bancarias, realizados por José Clemente Castañeda, ex coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).