En respuesta a la creciente ola de violencia que ha afectado a Hidalgo en las últimas cuatro semanas, 350 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fueron desplegados en los municipios de Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma. Estos lugares han sido escenario de actos violentos vinculados a la delincuencia organizada.
El contingente, que partió desde la décimo octava Zona Militar en Pachuca, también incluyó a elementos de la seguridad pública estatal. Durante el acto de despliegue, el general Alfredo Salgado Vargas, comandante de dicha zona militar, destacó que el operativo tiene como objetivo reforzar la seguridad en los municipios afectados por homicidios y otros delitos que han impactado la tranquilidad de la población. Salgado Vargas hizo hincapié en que las operaciones deben realizarse respetando los derechos humanos y las leyes locales para ganar la confianza de los habitantes.
La violencia en Hidalgo ha escalado en las últimas semanas. A inicios de octubre, seis cadáveres fueron encontrados en Puerto México, San Agustín Tlaxiaca. El 16 de octubre, tres cuerpos más fueron hallados dentro de bolsas en Epazoyucan. Según la Procuraduría de Hidalgo, estos crímenes son resultado de disputas entre bandas locales dedicadas al robo de combustible y al narcotráfico.
Asimismo, tres mujeres vestidas con uniformes deportivos fueron encontradas muertas en una hacienda de Zempoala, mientras que el 17 de octubre tres hombres calcinados fueron hallados en un vehículo en Mineral de la Reforma. La violencia alcanzó a la familia del exalcalde de Zapotlán de Juárez, Hugo Salvador Álvarez, cuando su esposa, Evelin Gudiño, fue asesinada a balazos el 20 de octubre, presuntamente por sicarios.