Crisis turística en la Riviera Maya: Grupo Xcaret cierra atracciones y despide empleados

Crisis turística en la Riviera Maya: Grupo Xcaret cierra atracciones y despide empleados

El Grupo Xcaret ha decidido suspender temporalmente las operaciones de dos de sus parques temáticos, Xavage y Xenses Insomnia, debido a una disminución en el número de turistas y en el gasto promedio de los visitantes. Esta medida, que ha incluido el despido de aproximadamente 400 empleados, refleja la complicada situación que enfrenta la industria turística de la Riviera Maya.

Desde inicios de 2024, Cancún y sus alrededores han experimentado una baja en la ocupación hotelera, que ha caído por debajo del 50 % en varias zonas del Caribe mexicano. Además, las operaciones aéreas en el aeropuerto de Cancún han disminuido a menos de 500 vuelos diarios, según Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El descenso en el flujo de turistas y el menor gasto por visitante han golpeado tanto a grandes empresas como a pequeños negocios. En respuesta, Xcaret suspendió Xavage, un parque de aventuras, y la experiencia inmersiva Xenses Insomnia, que no se reactivará hasta el verano de 2024. Mientras tanto, el parque Xenses seguirá operando normalmente.

La crisis también ha tenido un impacto significativo en empleos relacionados con el turismo, desde guías y operadores de transporte hasta pequeños comerciantes. Empresarios del sector han solicitado apoyo estatal y federal para enfrentar esta situación, como medidas de promoción turística y alivios fiscales, con el objetivo de evitar más pérdidas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *