Descarrilamiento del Tren Interoceánico desata reclamos legislativos por fallas en la investigación

Descarrilamiento del Tren Interoceánico desata reclamos legislativos por fallas en la investigación

Las detenciones del maquinista y de dos trabajadores tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico generaron críticas desde el Senado, donde legisladores de oposición cuestionaron el enfoque de la investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR). El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve, coincidieron en que las acusaciones se han concentrado en personal operativo y no en quienes estuvieron a cargo de la planeación, supervisión y ejecución del proyecto.

Luego de que la titular de la FGR, Ernestina Godoy, señalara al maquinista y a dos empleados como responsables del accidente, Colosio afirmó que existe una tendencia a responsabilizar a quienes se encuentran en los niveles más bajos de la cadena operativa. En entrevista sostuvo que “siempre se quieren chingar al más jodido” y subrayó que, a su juicio, la negligencia en una obra nueva y recientemente entregada es evidente.

El legislador de MC señaló que, más allá de las versiones sobre exceso de velocidad u otros factores inmediatos, existen fallas estructurales que no han sido reconocidas. “No quieren reconocer precisamente todas estas fallas sistémicas que presenta la obra”, afirmó, al tiempo que señaló que la responsabilidad final recae en quienes ejecutaron y supervisaron el proyecto. Añadió que las personas detenidas “están ahí cumpliendo órdenes, haciendo su trabajo” y no son responsables de una mala ejecución.

Colosio planteó la creación de una comisión legislativa que permita revisar expedientes y llamar a cuentas a los responsables. Sin embargo, advirtió que en un Congreso con mayoría oficialista es complicado avanzar en mecanismos que, dijo, podrían llevar a una rendición de cuentas más amplia.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, sostuvo que con base en información difundida, deberían ser citados funcionarios y personas vinculadas con la supervisión del Tren Interoceánico. Señaló que se permitió la operación sin licencias y que se intentó responsabilizar únicamente a tres personas. “Obviamente son chivos expiatorios”, afirmó.

Añorve vinculó el caso con decisiones tomadas durante el sexenio anterior y mencionó grabaciones difundidas públicamente que, aseguró, apuntan a presuntos intereses y relaciones cercanas a la familia del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Calificó el proyecto como “el tren de la impunidad” y afirmó que refleja la falta de sanciones dentro de Morena.

El senador priista también cuestionó la ausencia de un comité externo de investigación, similar al que se solicitó en su momento para el caso de la Línea 12 del Metro. Según expuso, la investigación ha derivado en responsabilizar únicamente al conductor, un supervisor y un ayudante, con lo que, afirmó, prácticamente se da por concluido el caso sin ampliar la indagatoria a niveles superiores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *