La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado la solicitud de México de imponer medidas de emergencia contra Ecuador, tras un incidente en la embajada mexicana en Quito.
El juez presidente de la CIJ, Nawaf Salam, explicó que Ecuador ya se había comprometido a proteger las instalaciones diplomáticas mexicanas, por lo que no era necesario adoptar más medidas cautelares. «La Corte considera unánimemente que las circunstancias actuales no justifican la adopción de medidas provisionales», señaló Salam.
México había solicitado a la CIJ que ordenara a Ecuador respetar y proteger al personal, bienes e instalaciones diplomáticas mexicanas. Sin embargo, Ecuador ya había garantizado por escrito su compromiso de protección durante las audiencias previas celebradas a principios de mes.
A pesar de esto, México insistió en que Ecuador se abstuviera de cualquier acción que pudiera afectar la implementación de las órdenes de la CIJ y evitar agravar la disputa. La CIJ subrayó la importancia de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas, como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El conflicto surgió tras la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada de México en Quito desde diciembre. En respuesta, Ecuador presentó una demanda contra México por presunto abuso de las prerrogativas diplomáticas al proteger a Glas, acusado de corrupción.
Los jueces de la CIJ ahora analizarán el fondo del caso, en el que México acusa a Ecuador de violar la legislación internacional y ha solicitado la suspensión de Ecuador de Naciones Unidas hasta que se emitan disculpas formales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desinterés en dialogar con el gobierno de Ecuador mientras no se respete la soberanía mexicana y se garantice el derecho de asilo. Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirmó el compromiso de Ecuador de proteger las instalaciones diplomáticas mexicanas y esperarán la resolución final de la CIJ.
Ecuador, por su parte, celebró la decisión de la CIJ y reiteró su compromiso de brindar plena protección a las propiedades diplomáticas mexicanas. La cancillería ecuatoriana destacó que la decisión confirma la innecesaridad de la demanda presentada por México y subrayó la buena fe de Ecuador en este asunto.
La CIJ aún debe pronunciarse sobre la presunta violación de los preceptos diplomáticos por parte de Ecuador.