La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que la independencia judicial es un derecho de la sociedad y no un privilegio de los jueces, subrayando que esta función debe permanecer libre de influencias internas y externas.
Durante la Ceremonia de Ratificación de Personas Juzgadoras 2024, donde se entregaron constancias a 77 jueces y magistrados, Piña Hernández enfatizó la responsabilidad del Poder Judicial en garantizar una justicia imparcial. «Rechazamos y seguiremos rechazando cualquier influencia ajena al derecho que afecte nuestra función», declaró la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La ministra recordó que cada seis años los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal son evaluados para su ratificación, proceso que asegura su continuidad en sus cargos. Asimismo, instó a los integrantes del Poder Judicial a no prestar atención a acusaciones infundadas. «Se hablará mucho de nosotros, y muchas veces se inventará. No caigamos en la palabrería inútil. Utilicemos cualquier crítica para mejorar y demostrar nuestra dedicación, ética y profesionalismo», exhortó Piña Hernández.