El Instituto Nacional Electoral (INE) informará los resultados del conteo rápido para la Presidencia de la República entre las 22:00 y las 23:30 horas de mañana, y cerca de la medianoche se conocerán los resultados de la Cámara de Diputados y Senadores.
Ayer, en presencia de un notario público y la Oficialía Electoral, el INE seleccionó una muestra de 7,500 casillas que servirán de referencia para el conteo rápido. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, afirmó que estos resultados mostrarán tendencias irreversibles en la votación.
Taddei subrayó que el objetivo del INE es generar tranquilidad y confianza entre los actores políticos y la ciudadanía, quienes han depositado su confianza en el instituto para el 2 de junio. Para las estimaciones, los científicos del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) trabajarán desde una estructura metálica en el estacionamiento del INE, conocida como el «búnker».
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, aseguró que la muestra de casillas se mantendrá en secreto, resguardada con llaves criptográficas en posesión de tres personas distintas. Los resultados se anunciarán solo cuando las tendencias sean definitivas.
Jaime Rivera Velázquez, consejero del INE, destacó que este proceso científico reafirma la capacidad técnica y la confiabilidad del INE para ofrecer resultados auténticos y objetivos. La estructura metálica en el estacionamiento del INE, donde los expertos del Cotecora realizarán las estimaciones, está completamente cerrada y solo accesible para el personal autorizado.
El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, será el encargado de recoger los sobres cerrados con los resultados, los cuales serán entregados a la presidenta Taddei y a los demás consejeros. Posteriormente, Taddei anunciará los resultados en cadena nacional desde el estudio de televisión del INE.