Nokia ha realizado la primera llamada inmersiva del mundo, gracias a su innovadora tecnología «Immersive Voice». Pekka Lundmark, presidente ejecutivo de la compañía, fue quien realizó la histórica llamada, utilizando esta tecnología que se presentó por primera vez en la conferencia de tecnología Slush 2022 en Helsinki.
La llamada inmersiva emplea audio en 3D, permitiendo a los usuarios escuchar a sus interlocutores de manera clara y precisa, como si estuvieran en el mismo lugar. El objetivo es replicar el sonido natural del entorno, haciendo que las voces suenen como si las personas estuvieran físicamente presentes.
«Imaginen tener una conversación con amigos o familiares en otro país y escuchar sus voces como si estuvieran todos juntos. O caminar por la playa y llamar a un ser querido, compartiendo el sonido de las olas, las gaviotas y el viento. Con el audio inmersivo, la imaginación se hace realidad», explica Nokia en su blog oficial.
Desde 2022, Nokia ha estado probando esta tecnología antes de que Lundmark realizara la primera llamada telefónica con ella. «Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz», destacó Lundmark.
Según informes, la llamada se realizó con Stefan Lindström, embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia, usando un smartphone a través de una red pública 5G. En una rueda de prensa, Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, señaló que este avance representa «el mayor progreso en la experiencia de llamadas de voz en vivo desde la introducción del audio monofónico en teléfonos inteligentes y PC».
Nokia también resaltó que esta tecnología puede mejorar las conferencias telefónicas, haciendo que el audio sea más agradable al situar la voz de cada participante en una dirección diferente, simulando una conversación alrededor de una mesa.