Ejidatarios de San Jerónimo Acazulco Liberan la Autopista México-Toluca Tras Alcanzar Acuerdo

Ejidatarios de San Jerónimo Acazulco Liberan la Autopista México-Toluca Tras Alcanzar Acuerdo

Después de casi nueve horas de bloqueo, los ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, finalmente liberaron la autopista México-Toluca tras lograr un acuerdo con las autoridades federales y estatales.

Según informes de Grupo Fórmula, la apertura de los carriles comenzó alrededor de las 20:00 horas del viernes, y una hora después, la circulación en ambos sentidos fue completamente restablecida. La manifestación, que se inició a las 11:00 horas del 30 de agosto, tenía como objetivo exigir el pago por las tierras utilizadas para la construcción del Tren Interurbano «El Insurgente» en la zona de la Marquesa, lo que generó un considerable caos vial.

Este incidente tuvo lugar a pocas horas de la inauguración de la estación Santa Fe del Tren Interurbano, evento programado para el sábado a las 18:00 horas y que contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este tramo del «Insurgente» abrirá al público el domingo 1 de septiembre, con una tarifa diferenciada según el trayecto recorrido.

La situación en la autopista México-Toluca ocurre pocos días después de un bloqueo similar en la autopista México-Puebla, llevado a cabo por habitantes de Santa Rita Tlahuapan, quienes también exigían el pago de terrenos expropiados para la construcción de la vialidad. En esa ocasión, el presidente López Obrador y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, instaron a los manifestantes a no dejarse manipular por sus abogados, a quienes acusaron de intentar lucrar con la situación.

El bloqueo en la autopista México-Puebla se prolongó durante casi cuatro días, hasta que los ejidatarios finalmente lograron un acuerdo con las autoridades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *