Rodrigo Salgado, conocido como ‘El Cepillo’ y presunto involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, fue detenido el pasado viernes en Guerrero, según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La captura se hizo pública este sábado.
‘El Cepillo’ fue aprehendido por elementos de la Policía Federal Ministerial en el fraccionamiento ‘Las Anclas’ y trasladado temporalmente a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, donde aún se encontraba la tarde del sábado, a la espera de ser reubicado. Según su ficha de detención, el detenido mide aproximadamente 1,60 metros, es de complexión robusta, con cabello lacio castaño claro y ojos color café, portaba una camiseta polo gris con rojo, short negro, sandalias y una gorra Puma. También tiene un tatuaje en la espalda con la leyenda «Marisol».
La detención de Rodríguez Salgado coincide con el décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, un caso que sigue generando manifestaciones de los padres de los jóvenes y de los normalistas, quienes critican la falta de avances en la investigación.
‘El Cepillo’ ha sido señalado como uno de los líderes del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’ en Iguala, Guerrero, y presuntamente dio la orden de ejecutar a los estudiantes en un basurero de Cocula, según la versión conocida como la ‘verdad histórica’ del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta versión indicaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron. Sin embargo, la versión ha sido cuestionada, y en 2018, Salgado fue liberado tras haberse revelado un video en el que se evidenciaba tortura por parte de Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha declarado que la desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de Estado, con participación de autoridades en distintos niveles.