Las fuerzas de seguridad españolas arrestaron a un miembro del Cártel de Sinaloa y a otras 15 personas en una operación que logró desmantelar dos laboratorios de metanfetamina y cocaína en los municipios de Palomeque y Méntrida, en la provincia de Toledo, en el centro de España.
En un comunicado, la Policía informó que durante los operativos, realizados en varias localidades de Madrid y Toledo, se incautaron 125 kilos de cocaína base, seis kilos y medio de metanfetamina, aproximadamente 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 7,500 litros de precursores químicos y más de 21,000 euros (unos 22,500 dólares).
De los 16 detenidos, 15 ya han ingresado en prisión provisional. Entre los arrestados se encuentra un químico vinculado al Cártel de Sinaloa, identificado como colaborador de “Los Chapitos,” hijos del conocido narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos. Según la Policía, este miembro del cártel había viajado desde México con la intención de expandir sus operaciones en territorio español.
La investigación comenzó en julio pasado, cuando la Policía detectó un punto de tráfico de drogas en Yuncos, Toledo, caracterizado por un flujo inusual de personas y vehículos. La vigilancia intensiva permitió a las autoridades identificar a los integrantes de la organización, aunque localizar los laboratorios fue una tarea compleja, debido a que se encontraban en zonas remotas y los involucrados tomaban estrictas medidas de seguridad.
El laboratorio de metanfetamina se ubicaba en Palomeque, donde recibía grandes cantidades de líquidos y reactivos, los cuales eran «enfriados» en puntos intermedios antes de su traslado final. Por su parte, el laboratorio de cocaína en Méntrida estaba en una extensa finca aislada y de difícil acceso, lo que complicó aún más su localización, explicó la Policía.