Sacerdote de los Legionarios de Cristo es vinculado a proceso por violación de menor   

Sacerdote de los Legionarios de Cristo es vinculado a proceso por violación de menor   

Antonio “N”, sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo y docente de la Universidad Anáhuac, fue vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de violación sexual en contra de una menor de edad. La resolución fue dictada este viernes durante una audiencia judicial, luego de su detención un día antes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el imputado fue asegurado mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Interpol y de la Fiscalía General de la República. Los cargos que enfrenta se derivan de una denuncia presentada en diciembre de 2024, en la que se describen múltiples agresiones sexuales cometidas entre los años 2004 y 2011.

De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron en un inmueble del municipio de Naucalpan, donde el acusado habría cometido agresiones reiteradas en mayo de 2004 y posteriormente en abril de 2007. Según el testimonio de la víctima, en esa segunda ocasión fue también amenazada. Finalmente, en 2011, se habría producido una nueva agresión sexual.

La Fiscalía detalló que el imputado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde permanecerá en prisión preventiva en tanto continúa el proceso legal en su contra. Mientras que la congregación de los Legionarios de Cristo emitió un comunicado en el que manifestó su disposición para colaborar con las autoridades civiles en el esclarecimiento de la denuncia. “Desde que nos enteramos del hecho, hemos intentado esclarecer la situación dado que no hemos recibido información por parte de las autoridades”, señala el texto difundido a medios.

Hasta el momento, la Universidad Anáhuac no ha hecho declaraciones públicas sobre el caso. Además, las páginas en su sitio web relacionadas con Antonio “N” han sido desactivadas, sin explicación oficial.

Los Legionarios de Cristo, congregación fundada en 1941, han sido señalados en el pasado por otros casos de abuso sexual. El caso más emblemático fue el de su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, quien fue acusado de cometer múltiples abusos durante décadas y falleció en 2008.

El caso de Antonio “N” se suma a una serie de denuncias que han vuelto a colocar bajo escrutinio a diversas instituciones religiosas involucradas en la formación académica y espiritual en México. Las autoridades estatales continúan con la investigación para determinar la responsabilidad penal del imputado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *