El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este sábado sus promesas de desplegar soldados de la Guardia Nacional y agentes de migración en Chicago, al publicar una imagen de parodia de la película Apocalypse Now, en la que se observa una bola de fuego mientras helicópteros sobrevuelan la ciudad.
“’Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana’”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales, Truth Social, agregando: “Chicago está a punto de descubrir por qué se llama el Departamento de Guerra”. La etiqueta que acompañó la publicación, “Chipocalypse Now”, es un juego de palabras con el título del filme de 1979 dirigido por Francis Ford Coppola, ambientado en la guerra de Vietnam.
En respuesta a la publicación, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, calificó a Trump como un “aspirante a dictador”. “El presidente está amenazando con ir a la guerra contra una ciudad estadounidense. Esto no es una broma. Esto no es normal”, escribió Pritzker en X, añadiendo: “Donald Trump no es un hombre fuerte, es un hombre asustado. Illinois no se dejará intimidar por un aspirante a dictador”.
El pasado viernes, Trump firmó una orden ejecutiva para renombrar al Departamento de Defensa como Departamento de Guerra, aunque el cambio requiere la aprobación del Congreso. La ilustración publicada muestra al presidente con un sombrero similar al del personaje teniente coronel Kilgore, interpretado por Robert Duvall en la película, sobre el paisaje de Chicago.
La publicación forma parte de una serie de advertencias de Trump sobre ciudades con gobiernos demócratas que podrían ser objetivo de una intervención federal en materia de seguridad. La Casa Blanca planea intensificar las restricciones migratorias en Chicago, de manera similar a lo realizado en Los Ángeles, y desplegar a soldados de la Guardia Nacional.
Trump mantiene actualmente un despliegue de fuerzas federales en Washington y envió soldados a Los Ángeles en junio. También ha insinuado que Baltimore, Nueva Orleans y Portland, Oregon, podrían recibir medidas similares, mencionando incluso la posibilidad de intervenir contra manifestantes.
El presidente ha dejado entrever que posee amplios poderes respecto al despliegue de la Guardia Nacional y ha abordado preguntas sobre si su estilo de gobierno se asemeja al de un dictador. “La mayoría de la gente está diciendo: ‘Si lo llamas dictador, si detiene el crimen, puede ser lo que quiera’. Por cierto, no soy un dictador”, afirmó el mes pasado. “Si creo que nuestro país está en peligro —y está en peligro en estas ciudades— puedo hacerlo”, agregó.
Hasta el momento, no se han dado detalles específicos sobre el operativo en Chicago, mientras líderes locales y estatales anuncian acciones legales contra posibles intervenciones federales.