El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, expresó este domingo su respaldo al almirante Rafael Ojeda, extitular de la Secretaría de Marina, después de que su sobrino, Manuel Roberto Farías Laguna, fuera detenido por presunto vínculo con el delito de “huachicol” fiscal.
Durante una conferencia de prensa, Harfuch destacó la trayectoria del almirante y subrayó su gestión como un periodo de fortalecimiento institucional. “Aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el almirante Rafael Ojeda durante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer a esta institución. El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución”,puntualizó.
En paralelo, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que el extitular de Marina notificó a las autoridades sobre posibles actividades ilícitas al interior de la dependencia desde hace casi dos años. “A partir de ese momento, nosotros le pedimos que nos ayudara con las denuncias y con las pruebas de cuáles eran este tipo de irregularidades y cómo las íbamos a resolver (…) nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podían estar vinculadas con esos delitos”, explicó el fiscal.
Respecto al parentesco de algunos de los investigados, Gertz Manero señaló que Ojeda no solicitó ningún tipo de excepción: “No nos señaló si sí eran parientes o no, pero no hizo ninguna distinción ni generó ningún tipo de protección en favor de nadie”.
La detención de Farías Laguna forma parte de un operativo más amplio que derivó en el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, y que dejó un total de 14 personas aprehendidas.
Con estos hechos, las autoridades federales remarcaron que las indagatorias sobre el robo de combustibles continúan, y que los procesos legales avanzan con base en las pruebas recabadas en las investigaciones iniciadas desde la administración de Ojeda en la Marina.