Morena acelera aprobación de reformas a la Ley de Amparo en medio de críticas

Morena acelera aprobación de reformas a la Ley de Amparo en medio de críticas

El grupo parlamentario de Morena en el Senado anunció que esta misma semana impulsará la aprobación de las reformas a la Ley de Amparo propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto sucede en paralelo a las consultas públicas que el propio Senado lleva a cabo con expertos y especialistas, quienes han alertado sobre los riesgos que implican los cambios planteados en esta iniciativa.

Desde el lunes comenzaron las consultas públicas en la Cámara Alta con la participación de abogados, constitucionalistas y académicos. Estos especialistas advirtieron que la reforma acota la figura del interés legítimo en el juicio de amparo, limita los alcances de la suspensión como medida cautelar y amplía el margen para el incumplimiento de sentencias al diluir las consecuencias derivadas del desacato.

En este contexto, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, informó que las comisiones unidas de Justicia, Hacienda y Estudios Legislativos sesionarán el miércoles, apenas un día después de concluir las consultas, para dictaminar y aprobar la iniciativa. El plan es que ese mismo día, en sesión vespertina, se someta a votación en el pleno del Senado.

“El miércoles, yo creo incluso se va a aprobar esta semana, puede ser el miércoles. Puede ser que se dictamine el miércoles en la mañana o el martes por la noche, y se vote el miércoles o jueves en el pleno”, afirmó López Hernández.

En línea con esta postura, los presidentes de las comisiones de Justicia, Javier Corral, y de Estudios Legislativos, Manuel Huerta, coincidieron en que la dictaminación está prevista para esta misma semana. “Si tenemos dictamen y que logre el consenso y los ajustes, por supuesto que podemos reunirnos el miércoles y votarla; siempre ha estado planeado para esta semana aprobar la reforma”, señaló Corral Jurado.

Sin embargo, legisladores de oposición expresaron su rechazo al ritmo acelerado con el que se pretende aprobar la iniciativa. El senador priista Pablo Angulo calificó este proceso como “otro atropello más al Poder Judicial, a los ciudadanos, puesto que ya no hay garantías en la ley de amparo, ya no hay el amparo que se inventó para que el ciudadano se pudiera defender de la autoridad, todo indica que se está queriendo consolidar el régimen autoritario”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que “nos parece un retroceso flagrante. Creo que debilita el derecho que han adquirido las y los mexicanos de defenderse de los actos de la autoridad y que las medidas que se están planteando, aunque hay algunas que son positivas, en su mayoría es una regresión”.

De esta manera, mientras se realizan las consultas con expertos, Morena avanza en un proceso legislativo que podría modificar de forma significativa el alcance del juicio de amparo en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *