Hamás entrega a la Cruz Roja cuatro cuerpos más de rehenes; Israel confirma acuerdos de paz

Hamás entrega a la Cruz Roja cuatro cuerpos más de rehenes; Israel confirma acuerdos de paz

El grupo islamista Hamás entregó la noche de este martes, hora local, a la Cruz Roja Internacional otros cuatro cuerpos de rehenes dentro de la Franja de Gaza, según confirmó el Ejército israelí en un comunicado. Los restos serán trasladados por las fuerzas armadas hacia territorio israelí para su identificación y análisis médico.

Con esta entrega, y en caso de confirmarse las identidades, serían ya ocho los cuerpos de rehenes devueltos por Hamás a Israel, mientras que aún quedarían 20 cadáveres en la Franja, de acuerdo con la información difundida por las autoridades militares.

El operativo forma parte de los acuerdos de paz que se han mantenido entre Israel y Hamás, con el objetivo de reducir las hostilidades en la zona y continuar con la liberación gradual de personas retenidas. Los avances más recientes incluyen la liberación de 13 rehenes vivos que permanecían en manos del grupo islamista, según confirmó también el Ejército israelí. Con ello, se da paso a la fase de entrega de los cuerpos de los 28 rehenes que se encuentran muertos en el enclave palestino.

Tras su llegada a territorio israelí, los cuerpos serán trasladados a la base militar de Reim para una primera revisión médica. Posteriormente, serán llevados a uno de los tres hospitales designados en las afueras de Tel Aviv, donde se realizarán los procesos de reconocimiento e identificación correspondientes.

Antes de la entrega de este martes, a primera hora del lunes ya se habían liberado siete personas. En otro comunicado, el Ejército de Israel informó que tres de los liberados —Eitan Mor y los hermanos Ziv Berman y Gali Berman— fueron trasladados al hospital Sheba para recibir atención médica y acompañamiento psicológico.

Dentro del mismo marco de negociaciones, Israel ha procedido a la liberación de 154 prisioneros palestinos como parte de los acuerdos alcanzados con Hamás. Estas liberaciones se produjeron bajo la supervisión de las autoridades israelíes y egipcias.

Según el acuerdo de alto al fuego, los prisioneros palestinos cruzaron el paso fronterizo de Kerem Shalom, en dirección al norte de Egipto, el lunes por la tarde. La agencia EFE constató que los detenidos llegaron en tres autobuses a la ciudad egipcia de Rafah, donde fueron recibidos por miembros de la embajada palestina en Egipto.

Tras su llegada, los prisioneros fueron trasladados a un centro médico para una revisión inicial antes de continuar su viaje hacia El Cairo. Hasta el momento, no se ha confirmado si permanecerán en territorio egipcio o si podrán viajar a otros países en los próximos días.

Con la entrega de los cuerpos y la liberación de los prisioneros, ambas partes continúan cumpliendo los compromisos establecidos en los acuerdos recientes, en medio de una frágil tregua que busca reducir las tensiones y avanzar hacia un cese sostenido del conflicto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *