El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este miércoles una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para revisar los avances en materia de seguridad y migración, a poco más de un mes de la visita oficial del funcionario estadounidense a México.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, ambos gobiernos evaluaron los progresos derivados del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, establecido durante el encuentro bilateral del pasado 2 de septiembre. Este mecanismo busca fortalecer la coordinación entre ambos países para combatir el tráfico de drogas, armas y personas, así como para reforzar la seguridad en la frontera común.
“El objetivo compartido es avanzar en nuestras metas de seguridad, incluyendo el desmantelamiento de organizaciones terroristas extranjeras que representan una amenaza para ambos países al traficar fentanilo y armas”, señaló el texto emitido por el gobierno estadounidense. Asimismo, se detalló que México y Estados Unidos discutieron nuevas estrategias para reducir la migración irregular y promover la prosperidad económica en la región.
La reunión se llevó a cabo un día después de que la agencia Reuters revelara que el gobierno estadounidense revocó las visas de aproximadamente 50 políticos de Morena, como parte de la ofensiva impulsada por la administración de Donald Trump contra los cárteles del narcotráfico y sus presuntos vínculos políticos. Aunque ni la cancillería mexicana ni el Departamento de Estado mencionaron directamente este tema, el contexto político marcó el tono de la conversación.
Por parte de México, además del canciller De la Fuente, participaron el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán. En el comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que se trató de un “encuentro de continuidad al diálogo respetuoso y constructivo” iniciado durante la visita de Rubio a México, centrado en temas clave de la relación bilateral, especialmente la seguridad.
Durante su visita a México en septiembre, Marco Rubio se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien acordó mantener la cooperación para desmantelar cárteles criminales, frenar el robo de combustibles (“huachicol”) y reforzar la seguridad fronteriza. Ambos gobiernos coincidieron entonces en que la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas constituye una prioridad común.
El nuevo encuentro entre De la Fuente y Rubio refuerza la agenda de coordinación bilateral, en un contexto marcado por la tensión migratoria, las acciones conjuntas contra el crimen organizado y la búsqueda de un equilibrio entre seguridad y desarrollo económico en la región fronteriza.