La presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aumentó este viernes en Oaxaca con el bloqueo de los accesos al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, una de las acciones más visibles de la jornada de movilizaciones que el magisterio mantiene de forma simultánea en la entidad y en la Ciudad de México.
La toma de vialidades alrededor de la terminal aérea provocó alertas por parte de las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris, que notificaron a sus pasajeros sobre posibles retrasos para llegar a tiempo a sus vuelos debido a los cierres registrados en la zona.
La acción formó parte de una estrategia definida por la Sección 22 para su quinto día de protestas. Desde horas antes, el sindicato había anunciado movilizaciones en diversos puntos de Oaxaca, incluyendo casetas de peaje y otras instalaciones consideradas estratégicas.
Mientras los bloqueos avanzaban, representantes del magisterio acudían a una nueva mesa de negociación con autoridades gubernamentales. La secretaria general de la organización, Yeni Aracely Pérez Martínez, sostuvo que el encuentro estaba programado desde la semana pasada y reiteró que esperan respuestas concretas a las demandas planteadas por el movimiento.
“Nosotros hemos desde la Asamblea Estatal manifestado que hay un plan de acción en Oaxaca. Nos estamos movilizando en el bloqueo del aeropuerto, en las casitas de peaje, en la empresa de Pemex”, declaró antes de ingresar a la reunión.
La dirigente insistió en que “Tiene que ser una mesa donde den solución a las demandas que ya conocen el gobierno estatal y el gobierno federal”. También exigió la destitución del alcalde de Mitla, a quien acusó de haber reprimido a integrantes de la organización.