A solo horas de que el Congreso de la Ciudad de México aborde el dictamen sobre la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, miembros del Partido Acción Nacional y activistas anunciaron la presentación, en los próximos días, de una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto espionaje.
En una rueda de prensa, alcaldes de oposición, diputados locales y activistas expusieron las irregularidades en supuestas carpetas de investigación abiertas en su contra, acusando que estas medidas se tomaron como una forma de intimidar a los políticos de oposición.
Santiago Taboada, precandidato de la alianza “Va por la CDMX” a la jefatura de gobierno, detalló que desde 2021, la Fiscalía de la Ciudad de México y otras fiscalías estatales solicitaron a empresas de telefonía información, incluida la geolocalización de su número celular.
Taboada lamentó el uso de los recursos institucionales para perseguir políticamente a opositores en lugar de atender a las víctimas.
Anunció que la primera instancia para la denuncia colectiva será la Fiscalía General de la República, y en enero próximo, no descartan exponer el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La activista y exdiputada Alessandra Rojo de la Vega se declaró víctima de persecución política y jurídica por parte de la hoy aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, y de la fiscal Ernestina Godoy.
Desde 2022, la fiscalía de la Ciudad de México solicitó a la compañía Telcel datos de Rojo de la Vega por una investigación de extorsión y fraude.
Entre los asistentes a la conferencia se encontraban la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; el senador Emilio Álvarez Icaza; Santiago Creel, vocero de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xochitl Gálvez, y el diputado Federico Döring, quienes serán firmantes de la denuncia colectiva contra la fiscal Ernestina Godoy.