La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para que se investigue a los morenistas Leonel Godoy Rangel, Raúl Morón Orozco e Ignacio Campos Equihua por el asesinato de su esposo, el ex alcalde Carlos Manzo Rodríguez. La acción legal busca que se integre de manera formal la posible motivación política en la carpeta de investigación.
Quiroz García acudió este martes a la fiscalía acompañada por simpatizantes del “Movimiento del Sombrero”. Tras sostener una reunión privada con el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, informó que solicitó la incorporación de diversos videos en los que, en vida, Manzo Rodríguez realizó señalamientos públicos contra los tres políticos mencionados, a quienes acusó de mantener diferencias con él. “Hay videos donde Carlos en vida hizo señalamientos directos en contra de ellos, y creo que son elementos suficientes”, declaró al salir de la FGE, y añadió que aportará más pruebas si es necesario.
La presidenta municipal reconoció los avances en la investigación, que hasta ahora ha derivado en la detención de 18 presuntos implicados. No obstante, insistió en que no se descarte la línea política como posible móvil del crimen. Subrayó que su denuncia tiene como objetivo que las autoridades profundicen en todas las vertientes y formalicen esa hipótesis dentro del expediente.
El asesinato ocurrió la noche del 1 de noviembre, durante el tradicional Festival de Velas en la plaza principal de Uruapan. De acuerdo con la fiscalía, el ataque fue perpetrado por un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un joven de 17 años que disparó en seis ocasiones con un arma calibre .9 milímetros. El agresor fue abatido por un escolta del ex alcalde cuando ya estaba sometido.
Entre los detenidos figura Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado” o “El Contador”, identificado como presunto líder regional del CJNG y señalado como organizador del homicidio mediante un grupo en la red social Threema. También fue capturado Alejandro Baruk Castellanos Villafaña, “El K-OZ”, señalado como jefe de la célula que ejecutó el ataque.
La lista incluye a Samuel García Rivero, director de Relaciones Públicas de Manzo, acusado de compartir la agenda privada del alcalde; dos taxistas presuntamente involucrados; presuntos mensajeros del grupo criminal; un reclutador de sicarios; tres sicarios adicionales cuyos nombres no han sido revelados; y siete escoltas del ex edil.
Con la denuncia presentada, la alcaldesa busca que el expediente judicial incorpore todos los elementos disponibles, incluidos los antecedentes de confrontación política que, sostiene, deben ser investigados como parte central del caso.