La tarde del sábado se formó la depresión tropical Diez, frente a las costas de Quintana Roo, y se pronostica que, durante la madrugada de este domingo se intensifique la tormenta tropical Idalia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema se mantendrá estacionario en esa zona en un periodo de hasta 48 horas y ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en esa entidad, además de Yucatán y Campeche.
Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, señaló que las bandas nubosas del fenómeno ya ocasionan precipitaciones intensas, vientos fuertes y oleaje elevado de uno a tres metros de altura, así como posibles trombas marinas en la Península de Yucatán.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión tropical Diez, frente a la costa de Quintana Roo, se localizó a 65 kilómetros al este de Cancún y a 70 kilómetros al este-noreste de Cozumel, ambas localidades de Quintana Roo.
El fenómeno presenta vientos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 2 kilómetros por hora.
En las próximas horas, el sistema presentará un movimiento errático hacia el suroeste para después cambiar al sureste y posteriormente comenzará a moverse hacia el nor-noreste.
En conferencia de prensa virtual, la funcionaria explicó que el domingo, la tormenta tropical Idalia se moverá lentamente hacia el sureste, y dejará lluvias torrenciales en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez,Isla Mujeres y Cozumel.
En tanto, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que los siete municipios que se ubican en el norte de la entidad se encuentran en alerta verde por el acercamiento de la Depresión Tropical número 10 que en las próximas horas se convertirá en la Tormenta Tropical Idalia.
El municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, activó de manera preventiva el Operativo Tormenta, que será implementado por la Dirección General de Protección Civil en coordinación con diversas dependencias municipales. (Información de La Jornada)