Tras los festejos del 24 de diciembre y como consecuencia de la quema masiva de pirotecnia, llantas usadas y encendido de fogatas durante las fiestas, autoridades ambientales registraron mala calidad del aire en siete alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital, la mañana de este domingo 25 de noviembre se registró desde las 6.00 am una mala calidad del aire en la mayor parte de la CDMX y la zona metropolitana del Valle de México.
Según detallaron las autoridades, en la capital del país y zona conurbada la calidad es de Mala a Aceptable, por lo que debido a estas condiciones el riesgo de salud es Alto a Moderado en algunas zonas.
Cabe señalar que, si la calidad del aire es “muy mala” es preferible permanecer en casa con las ventanas cerradas y evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana.
Asimismo, ante la mala calidad del aire que se presenta en la capital y la zona metropolitana del Valle de México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a grupos sensibles y a la población en general evitar actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pronosticó que seguirán las bajas temperaturas para este domingo 25 de diciembre en la Ciudad de México; a través de su boletín meteorológico, la dependencia capitalina detalló que se espera un cielo nublado y posibilidad de lluvias, de 15 a 30 milímetros (mm),entre las 15:00 y 21:00 horas.
En ese sentido, prevé que la temperatura máxima prevista para esta Navidad sea de 17 grados Celsius (°C) y la mínima de 10; además, soplarán vientos del Norte de 15 a 30 kilómetros por hora.