• Home
  • Actualidad
AMLO reconoció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico podría estar en riesgo

AMLO reconoció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico podría estar en riesgo

Ante la probable ausencia de una de las principales figuras, el presidente López Obrador podría cambiar el tipo de interacción con los jefes de Estado en la región

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico podría cancelarse, esto porque el Congreso Nacional de Perú negó a Pedro Castillo, su actual presidente, visitar la Ciudad de México para atender la reunión que congregará a diferentes líderes de Estado en la región.

Durante la conferencia matutina de este lunes 21 de noviembre, el mandatario mexicano señaló que, ante la posibilidad de que uno de los más distinguidos invitados no pueda acudir, la Cumbre posiblemente será pospuesta.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que México preside temporalmente la iniciativa de integración regional; sin embargo, parte del propósito del encuentro planeado a partir del miércoles 23 de noviembre es entregar dicha responsabilidad al presidente de Perú.

Para materializar las reuniones entre presidentes, López Obrador planteó que el miércoles 23 se reunirá con el presidente Gabriel Boric, de Chile; el jueves 24 con Xiomara Castro, de Honduras, y el lunes 28 con Rodrigo Chaves, de Costa Rica. Aunado a ello, adelantó que el miércoles 23 también encabezará la reunión de seguridad y conferencia de prensa matutina en Manzanillo, Colima.

Finalmente, en relación a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente López Obrador refirió durante la mañanera que aún no hay fecha definida para dicha reunión, por lo que evitó expresar cualquier valoración al respecto.

Cabe recordar que a las reuniones de líderes de Estado se tenía como invitados a Alberto Fernández, mandatario de Argentin, y a Ignacio Lula da Silva, presidente electo de Brasil; sin embargo, se destaca que el único confirmado era Fernández, esto ante el conato de tensión política que atraviesa el país carioca después de la justa electoral en la que perdió Bolsonaro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *