Ante la emergencia que se vive en Oaxaca por el aumento del flujo de personas migrantes que cruzan el territorio estatal, este martes llegó a Juchitán una brigada de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización internacional que brinda ayuda humanitaria y que se instala en el Centro de Movilidad operado por el gobierno oaxaqueño en esta ciudad zapoteca, en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Sego), dependencia estatal encargada de coordinar tanto este espacio como el instalado en San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, el objetivo de este grupo médico es “fortalecer los servicios de salud que se brindan de manera gratuita a las personas migrantes que llegan a dicho centro.
Jesús Romero López informó que se cumplen dos semanas desde que estos centros comenzaron a operar y aseguró que están pensados para brindar seguridad y descanso los extranjeros luego de los trayectos que realizan.
Los integrantes de dicha organización humanitaria permanecerán por un periodo de 15 días en el Istmo, considerado la entrada de las personas migrantes, dado que para poder avanzar deben contar con un permiso temporal que el Instituto Nacional de Migración (INM), entrega en San Pedro Tapanatepec, municipio de la zona oriente de esta región.
Según el gobierno de Oaxaca, Médicos Sin Fronteras ofrecerá a la población migrante atención médica, psicológica y de servicio social en seis consultorios mismos en los que se estima otorgar hasta 100 consultas diarias.
Esta organización médico-humanitaria señala que “aporta ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política”.
Según su sitio de internet, su misión también incluye “llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan las personas que atendemos en nuestros proyectos”.
Y asegura que su presencia es independiente e imparcial en las situaciones de crisis, lo que les permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas.
“Ponemos la acción sanitaria en primer lugar, pero también asumimos riesgos, confrontamos al poder y usamos el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones”, cita en la descripción del sitio web.
Médicos Sin Fronteras ya se había instalado en el Istmo de Oaxaca ante otras emergencias humanitarias, recientemente el año pasado, también en el contexto de la llegada masiva de migrantes, y previamente tras el terremoto de 2017 que devastó la región.
Las datos oficiales indican que durante las dos semanas que llevan operando los centros de movilidad se ha incrementado hasta 10 veces el número de extranjeros de los que se tiene registro en dichos espacios, pues mientras al inicio en Juchitán se tenía un registro promedio diario de entre 145 y 200 personas migrantes, actualmente se contabilizan aproximadamente 2 mil y hasta 2 mil 200 por día. (información de El Universal Online)