Un ataque armado contra elementos de la Guardia Estatal fue reportado por la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas. El hecho ocurrió en la brecha El Becerro, en el municipio de Reynosa, donde previamente ya han ocurrido otras agresiones contra fuerza del orden público.
Medios locales reportaron que durante la madrugada de este sábado se suscitaron enfrentamientos entre civiles armados, presuntamente integrantes de grupos rivales, que dejaron bloqueos en las vías de tránsito vehicular, así como daños a automóviles.
Ante el reporte de los hechos, la Guardia Nacional acudió a los límites de Reynosa y Río Bravo para atender la situación. Aunque la Vocería dio cuenta de esto, no especificó sin el ataque reportado contra los uniformados fue parte de estas acciones.
Las agresiones directas contra elementos de la Guardia Estatal o enfrentamientos en los que se ven implicados los uniformados, no son nuevos. Hace apenas dos semanas, varios oficiales fueron atacados en el mismo lugar, donde en días previos se registró otro evento con varios elementos muertos y otros más heridos.
Sobre el primer ataque, ocurrió la mañana del domingo 16 de julio. Poco antes de las 12 del día, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó sobre un ataque con arma de fuego contra los agentes. Los hechos sucedieron en Reynosa, de manera específica en dos puntos en el Libramiento Sur II y en la brecha la Retama.
Derivado de estas acciones, las autoridades recomendaron precaución en la zona. Mientras que a las 12:09 del día, la misma institución informó que la situación estaba “bajo control” y que en el sitio se realizaron patrullajes.
La distancia entre los dos puntos donde se registraron las agresiones es de 10 kilómetros. Tras estos hechos no se han reportado personas lesionadas ni tampoco detenidos. Cabe destacar que tan solo un día antes —el sábado 15—, también en Reynosa hubo otro ataque que dejó dos guardias estatales muertos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que las víctimas son Tomás Eduardo Cabrales Márquez y Beatriz Murillo Román, según lo dio a conocer la institución través de su cuenta de Facebook. (infobae México)