Avances en Ayotzinapa: Más de 10 detenidos y el Gobierno busca reactivar al GIEI en la investigación

Avances en Ayotzinapa: Más de 10 detenidos y el Gobierno busca reactivar al GIEI en la investigación

La investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tomó un nuevo impulso tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien confirmó más de 10 detenciones relacionadas con el caso. Las capturas se realizaron a partir del análisis técnico de comunicaciones efectuadas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, periodo en el que los normalistas fueron vistos por última vez en Iguala, Guerrero.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que estos avances forman parte del compromiso sostenido con las madres y padres de los estudiantes, con quienes se reunió recientemente para revisar el estado actual de la investigación. En ese encuentro, Sheinbaum propuso que la Secretaría de Gobernación retomara contacto con dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con la intención de explorar si desean reintegrarse al caso.

La presidenta recordó que, en etapas anteriores, los especialistas internacionales habían planteado condiciones específicas para continuar participando, aunque señaló que algunas de ellas resultaban difíciles de cumplir desde la perspectiva del gobierno. Aun así, precisó que existe disposición para dialogar nuevamente. Para ello, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, será el encargado de establecer comunicación con dichos expertos y conocer si existe interés en volver a colaborar.

Sheinbaum también indicó que, por ahora, los detalles completos de las recientes detenciones se mantendrán reservados hasta que tome posesión la nueva persona titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero el pasado 27 de noviembre. La mandataria explicó que será responsabilidad del próximo fiscal o fiscala dar a conocer oficialmente esta información como parte del proceso institucional.

“Se van a dar a conocer en su momento, ya que venga el nuevo fiscal o la fiscal y que intervengan en la investigación; todo esto se le ha venido presentando a los padres y a las madres de Ayotzinapa”, señaló.

Un día antes del anuncio oficial, las familias de los normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” informaron que el gobierno federal iniciará el acercamiento correspondiente para que los expertos del GIEI consideren integrarse nuevamente al análisis del caso, cuyo seguimiento continúa siendo una prioridad para los familiares, para las instituciones y para las líneas de investigación que permanecen activas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *