Senadores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, y PRI manifestaron su inconformidad por las 20 leyes y reformas, que fueron aprobadas en la madrugada del sábado por Morena y sus aliados en una sesión en la que no estuvieron presentes.
En este sentido manifestaron desde diferentes medios de comunicación que seguirán los procesos que sean necesarios para impugnar esta aprobación que se hizo al margen del pueblo de México y promoverán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Germán Martínez, del Grupo Plural, dijo al instalar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se revisará “con lupa” lo aprobado por los senadores morenistas y sus aliados asegurando que se revisará “sede, quórum, votación, funcionarios que recibieron los votos, todo lo revisaremos con lupa y lo llevaremos al Poder Judicial. Este partido no ha terminado y aquí el Grupo Plural no se rinde, la República no se rinde, tiene dueño y se llama el pueblo de México”, apuntó el legislador en un video difundido por el canal oficial del grupo.
También Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, expresó su descontento y señaló que las leyes fueron aprobadas “a espaldas de los mexicanos” y criticó que previamente los legisladores acudieran a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dijo, recibieron “instrucciones”.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que Morena y sus aliados se comportaron como “una camarilla de cuates al servicio del presidente”, puntualizando que varias de las iniciativas aprobadas son “perjudiciales” para las y los mexicanos, como la desaparición del Insabi para perpetuar un sistema de salud que “ya fracasó y que dejó sin servicios de salud a millones de mexicanos”.
Señaló que los senadores del bloque opositor no se prestarán a este golpe “orquestado desde Palacio Nacional”, por lo que la bancada naranja también acudirá a la SCJN para “frenar este golpe legislativo y este atraco a la vida pública del país”.
También pronunciaron su inconformidad iguel Ángel Mancera, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el senador tabasqueño Juan Manuel Fócil, quienes calificaron como “un triunfo” de la oposición la toma de la tribuna por parte de los partidos opositores.
También destacó la expresión del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien llamó a que la próxima vez que los mexicanos y las mexicanas concurran a las urnas, piensen en lo ocurrido en el Senado.