Autoridades federales y estatales detuvieron a siete escoltas del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, a casi tres semanas del asesinato ocurrido el 1 de noviembre. Las capturas se realizaron alrededor de las 12:30 horas de este viernes dentro de la Casa de la Cultura del ayuntamiento, edificio que el edil utilizaba como sede de la Presidencia Municipal. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los agentes cumplimentaron órdenes de aprehensión como parte del avance de las investigaciones.
Los escoltas fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y de la propia FGE, quienes los trasladaron a las instalaciones centrales de la Fiscalía en Morelia. La dependencia estatal detalló que los guardaespaldas están bajo investigación por la muerte de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, señalado como el responsable de disparar contra Manzo Rodríguez durante un evento en la plaza principal de Uruapan. De acuerdo con las autoridades, tras ser sometido y desarmado por el equipo de seguridad del alcalde, el joven fue abatido segundos después.
La detención del grupo de escoltas se suma a la captura de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio. El martes pasado fue detenido en la calle 20 de Noviembre, en el barrio de San Juan de Morelia, como probable responsable de coordinar la logística del ataque y de dirigir a al menos tres sicarios que participaron en el crimen. Según la información oficial, operaba bajo las órdenes directas de Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en varios municipios de Michoacán.
Tras su captura, “El Licenciado” fue trasladado la noche del jueves al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. El operativo estuvo a cargo de unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Ejército Mexicano y de la FGE. El traslado se realizó en un vehículo táctico blindado Black Mamba QRV, escoltado por otro de la misma unidad.
La FGE también informó sobre el hallazgo de dos sicarios más relacionados con el ataque al alcalde. Los hombres, identificados como Josué “N” y Ramiro “N”, fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre en la carretera estatal Uruapan–Paracho, en el poblado indígena de Capacuaro. Ambos habrían apoyado con tareas logísticas a Víctor Manuel Ubaldo durante el atentado.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que las investigaciones continúan y que existen más personas involucradas, tanto en la planeación como en la ejecución del asesinato. Aseguró que habrá nuevas detenciones conforme avancen las diligencias para esclarecer totalmente el caso.