El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, ha anunciado la formación de la Comisión para la Vigilancia de las Elecciones, con el objetivo principal de detectar y denunciar cualquier irregularidad en los procesos electorales.
Romero Herrera explicó que se ha decidido de manera unánime la creación de este grupo de trabajo, el cual estará compuesto por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios de la presente legislatura. Sin embargo, aclaró que esta instancia no se establecerá como una Comisión Especial debido a consideraciones de agilidad, ya que eso requeriría la aprobación en el pleno.
El coordinador de la bancada del PAN enfatizó que más allá de las palabras, la función principal de esta comisión será hacer transparentes los procesos electorales. Además de reportar cualquier agresión, también se encargará de denunciar delitos electorales como la interferencia gubernamental en el proceso.
«Somos conscientes de que esta comisión estará conformada por representantes de diversos partidos políticos, y es probable que el partido en el gobierno considere que las elecciones en todo el país son ejemplares. No obstante, nuestra labor será visibilizar cualquier caso de violencia o amenaza, tanto hacia mujeres como hombres con aspiraciones políticas», señaló Romero.
Finalmente, Jorge Romero aprovechó la oportunidad para informar que la Jucopo ha extendido una invitación para una reunión de trabajo a la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.