Con cinco cambios al proyecto del Ejecutivo, el pleno de Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para el 2024.
Luego de ser avalado en lo general con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, en lo particular se aprobaron los cambios en el Pleno con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención.
Entre los aspectos relevantes que se reforman, adicionan y derogan de la LFD destaca el descuento de 70 por ciento en la cuota de los derechos por el registro de su título profesional, así como la expedición de cédula profesional a los estudiantes de nivel técnico y técnico profesional.
Dicho descuento, se argumenta en que estos estudiantes pertenecen a un grupo vulnerable que necesitan fortalecer su situación económica.
Dicho descuento, se argumenta en que estos estudiantes pertenecen a un grupo vulnerable que necesitan fortalecer su situación económica.
La comisión aprueba actualizar diversos conceptos y cuotas para el pago de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio de la Nación.
La LFD establece que los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio de expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo se impone el pago de la cuota en las operaciones aduaneras cuando en los tratados internacionales se excluya el cobro sobre el valor de las mercancías, el cual entrará en vigor a partir del 30 de diciembre de 2023.
Se actualiza el valor por la recepción, estudio y trámite de la notificación de concentración a 227 mil 240.86 pesos.
Se incluye explícitamente el pago por concepto de servicio que realiza la Cofece por la recepción, estudio y trámite de cada notificación de concentración, independientemente del acuerdo o resolución que ponga fin al procedimiento.
Asimismo, la LFD actualiza las facultades de la Secretaría de Marina sobre certificados de inscripción en el Registro Público Marítimo Nacional; autorización para que artefactos navales permanezcan en zonas marinas mexicanas y permiso para servicio de dragado, permiso de navegación para embarcaciones mercantes extranjeras de carga y permiso especial para servicio de personas pasajeras, entre otros.
Se deroga la autorización de plantación forestal comercial en terrenos preferentemente forestales.
Se modifica el concepto de trasvase como el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales conducidas de una cuenca hidrológica a otra mediante obras de infraestructura hidráulica.
Se incorporan diversas correcciones establecidas en la NOM-001-SEMARNAT-2021, que establecen los Límites Permisibles de Contaminantes en las Descargas de Aguas Residuales en Cuerpos Receptores Propiedad de la Nación.
Se incluye el pago por el uso o o aprovechamiento del espectro radioeléctrico de manera temporal. (Información de El Financiero)