A pocos meses de que termine el sexenio del presidente, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha realizado un cambio significativo en la Subsecretaría de Marina. El almirante José Luis Arellano Ruiz, quien ocupó el cargo durante tres años, fue relevado por el almirante Julio César Pescina Ávila.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que, como parte de la rotación habitual del personal, este viernes Arellano Ruiz entregó el mando a Pescina Ávila, quien se desempeñaba como Inspector y Contralor General de Marina.
En su comunicado, la Semar no mencionó el retiro de Arellano Ruiz ni destacó su desempeño en el cargo, a pesar de su papel clave en la transferencia de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar. Trascendió que Arellano Ruiz había estado buscando posicionarse como sucesor de Ojeda Durán, lo cual no fue bien visto en Palacio Nacional.
En contraste, la Semar elogió la trayectoria de Julio César Pescina Ávila, destacando sus numerosos cargos y premios. Originario de Veracruz, Pescina Ávila ha ocupado posiciones como Comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, Director de Dragado y Desarrollo Portuario, Director de Control de Personal, Agregado Naval en Argentina y Uruguay, Rector de la Universidad Naval, y Comandante de varias regiones navales, entre otros.
Ha sido reconocido con premios como la perseverancia de sexta a primera clase por 35 años de servicio activo, perseverancia excepcional de tercera y segunda clase por 40 y 45 años de servicio, y condecoraciones al mérito facultativo naval, entre otros honores internacionales.
El vicealmirante Ramiro Lobato Camacho asumirá el puesto de Inspector y Contralor General de Marina de manera interina.