Cerca de 2 mil migrantes centroamericanos y de otros países como Cuba, Venezuela y Colombia, partieron en caravana desde el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, hacia el norte del país.
Temerosos y al mismo tiempo esperanzados, los migrantes se preparaban este sábado en los alrededores del Parque Bicentenario para iniciar a primera hora del domingo el viacrucis migrante 2023.
Antes de salir, los migrantes hicieron oración para que este caminata masiva sea en paz y sin contratiempos, asimismo guardaron un minuto de silencio en memoria de los 40 migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En entrevista Irineo Mújica, activista de derechos humanos y de migrantes, pidió al gobierno federal rectificar la política migratoria y la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño ante una política migratoria de persecución y falta de atención a la crisis migratoria.
Las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes reiteran que las caravanas surgen en respuesta a los lentos procesos migratorios que, en muchos casos, tardan casi un año. Agregan que la gente forma caravanas para salir y, una vez caminando, conseguir algún tipo de documentación.
El ‘viacrucis migrante’ arrancó en 2013 como un acto religioso y de protesta organizado por activistas y defensores de los derechos de inmigrantes indocumentados en territorio mexicano.
Los organizadores de la marcha en aquel momento, pertenecientes al Movimiento Migrante Mesoamericano, indicaron que la caravana pretendía sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre el «calvario que a diario sufren los indocumentados que cruzan el país, arriesgándose a ser víctimas del crimen organizado y las autoridades corruptas».
Los migrantes han salido de la zona urbana de Tapachula y ya avanzan por la carretera federal rumbo a la costa de Chiapas.