Este sábado, la dirigencia de Morena anunció que Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, será la candidata del partido oficialista en las próximas elecciones por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
A pesar de que las encuestas posicionaron al exjefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, como el aspirante mejor ubicado, el partido optó por Brugada al aplicar la regla de paridad de género, recientemente establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La nueva normativa del INE, que obliga a los partidos a postular a mujeres en al menos cinco de las nueve entidades federativas que renovarán gobernadores en 2024, influyó en la decisión de Morena.
Según los resultados presentados por el partido, García Harfuch obtuvo el 40.5% de preferencias en las encuestas, mientras que Brugada alcanzó el 26.7%. En la contienda también participaron Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco Garza.
García Harfuch, a pesar de no ser seleccionado como candidato a la Jefatura de Gobierno, tendrá la opción de ser nominado como candidato al Senado en representación de la capital del país.
En las elecciones generales del próximo año, Clara Brugada buscará que Morena mantenga el gobierno de la Ciudad de México por seis años más. Cabe destacar que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, fue la jefa de Gobierno desde diciembre de 2018 hasta junio pasado, cuando solicitó licencia para enfocarse en su campaña.
Brugada, con una extensa carrera política en la Ciudad de México, ha ocupado previamente cargos como diputada federal y senadora.