Más de 15 mil personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), encabezados por el rector de la casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, marcharon por la paz de Zacatecas y para exigir al gobierno del morenista David Monreal Ávila recuperar la tranquilidad y seguridad pérdidas en la entidad.
En la protesta, convocada por los integrantes del Honorable Consejo Universitario, Ibarra Reyes manifestó que la institución educativa es una caja de resonancia y lo que hacemos el día de hoy es marchar por la paz de Zacatecas en nombre de la comunidad universitaria y de la sociedad, y en esta lógica el deseo mayor que tienen ambas es de paz.
Miles de universitarios se concentraron en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, al sur de la avenida Ramón López Velarde, y alrededor de las 10 horas partieron rumbo al bulevar Adolfo López Mateos; pasaron por la plaza Bicentenario y se dirigieron al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El contingente recorrió un tramo de la avenida Morelos, de la vía General Jesús González Ortega y finalmente llegó a la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno de Zacatecas.
Ahí, el rector emitió un posicionamiento. El día de hoy la Universidad Autónoma de Zacatecas demuestra su unidad; la unidad para lograr lo más anhelado que pretendemos los zacatecanos: la paz social y la justicia para todos nuestros estudiantes, profesores y trabajadores.
Agradeció la convocatoria del Consejo Universitario y ante los miles de asistentes envió un mensaje a estudiantes y académicos, sus familiares o amigos, que han padecido la violencia e inseguridad, así como a las víctimas de algún delito grave, como homicidios o desaparición.
Ante el grito de ¡No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien!, el rector de la UAZ afirmó: efectivamente, no somos uno ni cien, somos 15 mil zacatecanos (que marchamos) por la justicia y por la seguridad.
Mencionó el caso de la privación ilegal de la libertad del médico e investigador universitario William Humberto Ortiz Briceño, el pasado 19 de diciembre, quien fue liberado 24 horas después.
Lo del maestro William Ortiz es un caso más, de muchos que han sucedido y tocado, de una u otra forma, a la comunidad de la UAZ, por los que el día de hoy exigimos justicia.
La manifestación concluyó alrededor de las 13 horas. Por la noche, en la Plaza Galerías, una de las zonas más exclusivas de la capital zacatecana, una persona fue ejecutada a balazos.
En Zacatecas, grupos del crimen organizado, principalmente el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, mantienen una cruenta disputa por el control de territorios y rutas para el trasiego de drogas.