La titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Victoria Guillén Álvarez, notificó que no acatará la suspensión definitiva concedida por una juez federal con la que se le exigió verificar que la impresión de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024 se apegue a planes y programas de estudio.
La funcionaria señaló a la juez tercera de distrito en materia Administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, que tiene una imposibilidad para cumplir con la suspensión.
Sin embargo, la juzgadora respondió que ya se había determinado que no existía tal imposibilidad y que, de no respetar la medida cautelar, se avisará al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación sobre esta falta.
Esto significa que la juez le advirtió a la funcionaria que está a punto de estar en un desacato a un mandato judicial, por lo que puede ser sancionada con tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar de algún cargo público.
El 29 de junio, la juez señaló que la Secretaría de Educación Pública no respetó la suspensión definitiva, por lo que les dio un plazo de 24 horas para acatar la resolución y que se revisen los libros de texto.(Información de Proceso)