Desacato judicial de la titular de Conade

Desacato judicial de la titular de Conade

Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelada por incumplir una orden judicial del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México, que exigía la restitución de los derechos de la Federación Mexicana de Esgrima y la convocatoria pública para deportistas de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos París 2024.

La jueza del Decimotercer Juzgado Administrativo ordenó el pasado 9 de marzo que la Conade restableciera de manera total e inmediata los derechos y el reconocimiento a la Federación Mexicana de Esgrima, invalidando un proceso ficticio que revocó el Registro Único del Deporte (RUD) de esta federación.

«La Justicia de la Unión Ampara y Protege a la Federación Mexicana de Esgrima Asociación Civil, por conducto del presidente del Consejo Directivo de Dicha Federación Jorge Castro Rea, respecto de los actos reclamados a las autoridades», dictaminó la resolución judicial.

Con esta decisión, el «Comité de Transición para la creación de una nueva Federación Nacional de Esgrima en México», encabezado por Ruth Castillo y Ricardo Alberto Báez, quedó sin efecto y en situación de ilegalidad.

A pesar de la orden judicial, fuentes de la Conade informan que la convocatoria al Proceso Selectivo Nacional se llevará a cabo el 27 de marzo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR). Esta acción podría acarrear consecuencias legales para los involucrados, incluyendo deportistas, entrenadores, árbitros, directivos y organizadores, por desacato a una orden judicial.

Según el Código Penal Federal, el desacato o entorpecimiento malicioso o negligente de la administración de justicia puede ser penado con prisión de 3 a 8 años, así como una multa de 500 a mil 500 días. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo investigaciones sobre el posible desvío de recursos dentro del presupuesto de la Conade.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *