En un operativo llevado a cabo en la madrugada del 8 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México arrestó a diez presuntos integrantes de una célula dedicada al narcomenudeo. Los detenidos, que portaban chalecos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron capturados en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco.
La captura se logró gracias a cinco órdenes de cateo emitidas tras una investigación que reveló la presencia de armas de alto calibre y el plan de distribuir drogas en varias alcaldías, incluyendo Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), informó que, además de las armas y dosis de droga, se confiscaron chalecos balísticos con los emblemas del CJNG. Durante los cateos, se encontraron dosis de cocaína y marihuana, hierba a granel, cartuchos, un arma de fuego corta, otra larga, chalecos balísticos, cargadores, un automóvil y una motocicleta. En total, se aseguraron cinco personas en la colonia Potrero de San Bernardino, en Xochimilco.
En la colonia Ampliación Nativitas La Joya, también en Xochimilco, se decomisaron dosis de marihuana, un automóvil y se detuvo a un hombre. En la colonia Coapa, en Tlalpan, se encontraron marihuana, camisolas y un pantalón con estampados militares, y se arrestó a una mujer y tres hombres.
Lara señaló que los diez detenidos están bajo la custodia del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, que sigue con la integración del expediente. Los arrestados incluyen a Eduardo Vidales, alias ‘El Valle’, líder del grupo, y otros individuos originarios de Michoacán, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Venezuela.
En total, se aseguraron 110 dosis de cocaína, 50 de marihuana, 13.5 kilos de marihuana a granel, 665 cartuchos, un arma de fuego, siete chalecos balísticos, nueve cargadores, un automóvil, una motocicleta y siete teléfonos celulares. Además, se incautaron dos kilos de marihuana, 227 dosis de marihuana, tres teléfonos celulares y un automóvil color blanco en otros operativos realizados en la misma área.