El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Estados Unidos ha solicitado la cancelación del juicio de extradición contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que el gobierno de Joe Biden aún no ha proporcionado toda la información sobre la detención de estos líderes del Cártel de Sinaloa.
“Estados Unidos ha pedido que se cancele la solicitud de extradición que habían presentado para Zambada y Guzmán López”, detalló el mandatario. “Esto indica que están manejando el caso de otra manera”.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, fueron arrestados en julio en Nuevo México tras llegar en un vuelo desde México. Se desconoce cómo se produjo esta entrega, aunque se sabe que Guzmán López negoció su entrega con las autoridades estadounidenses.
López Obrador instó a esperar el pronunciamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los cargos que enfrentan en México, y mencionó que la FGR está en contacto con el Departamento de Justicia de EE.UU. “Es posible que no se necesite la extradición debido a que fueron detenidos allí, pero necesitamos ver qué resuelve la FGR sobre los delitos investigados”, concluyó.