Elementos de la SEDENA lograron ubicar un narcolaboratorio y varios plantíos de marihuana en Baja California, como parte de las acciones para combatir al tráfico de drogas, por lo que procedieron a su desmantelamiento para evitar que fuera utilizados por miembros de la delincuencia organizada.
Las acciones se realizaron alrededor del Ejido José María Pino Suárez, ubicado en la delegación de La Rumorosa, en el municipio de Tecate. A ese lugar se trasladó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, quien en compañía del Ejército mexicano se adentraron en la zona montañosa para efectuar recorridos de vigilancia.
Asimismo, se aseguraron diversas sustancias químicas, tales como ácido tartacico, hidróxido de sodio, y tambos de “precursor químico”, un par de cajas con polvo blanco, tinas, una decena de ollas con 20 litros de capacidad y filtros con manguera.
Se presume que este narcolaboratorio ya no era utilizado por grupos criminales, ya que algunos de los recipientes estaban vacíos y al parecer se encontraba en estado de abandono, según reportes de Zeta Tijuana. Pese a lo anterior, las autoridades continuaron con la inspección y dieron con varios plantíos de marihuana que se ubicaban en la misma zona.
En el operativo no se reportaron personas detenidas por estos aseguramientos. Hasta el momento se desconoce qué grupo criminal operaría el narcolaboratorio y la media docena de sembradíos. Será conforme avancen las investigaciones en la manera en que se brinden mayores detalles al respecto.