El Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió este 28 de septiembre el Acuerdo firmado por el comandante General de la Guardia Nacional, el comisario general David Córdova Campos, mediante el cual crea la Subjefatura de Investigación e Inteligencia.
Para integrar esta subjefatura, le asignarán personal adscrito a la Jefatura General de Coordinación Policial, así que “no se requerirá de plazas presupuestales adicionales”, es decir, no costará dinero para contratar más elementos.
Dentro de las responsabilidades de la Subjefatura está auxiliar “en la concepción, planeación, conducción y supervisión de las atribuciones del Comandante de la Guardia Nacional” en su rama que es investigación e inteligencia para tomar decisiones “en directivas, instrucciones y órdenes”.
Algunas de las funciones principales de la Subjefatura de Investigación e Inteligencia de la GN:
Auxiliar en la planeación del trabajo de la Guardia Nacional para prevenir e investigar delitos y operaciones de inteligencia.
Asesorar en delitos bajo conducción del Ministerio Público.
“Proponer al titular de la Jefatura General de Coordinación Policial la intervención de comunicaciones privadas” con base en lo que permite la ley.
Vigilar sistemas y bases de datos en tareas de investigación e inteligencia.
Apoyar en intercambio de información.
Atender denuncias a través del número de teléfono al 088, así como en materia de proximidad social.
Capacitación en uso de equipos tecnológicos.
El trabajo de Inteligencia incluirá “acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet sobre sitios web” para prevenir delitos, lo cual va de la mano de la capacidad de intervenir comunicaciones como puedan ser en celulares o dispositivos de tecnología electrónica digital.( Información de Tiempo la Noticia Digital)