A diferencia de lo que acusan algunos simpatizantes de la autollamada Cuarta Transformación (4T), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró este martes que sí existe “piso parejo” para las y los aspirantes al cargo que dejará en noviembre próximo.
Al finalizar la inauguración la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), señaló que, a una semana de que la Junta de Gobierno de la universidad emitió la convocatoria, el proceso de sucesión “transcurre en orden”
Y es que en los últimos meses Graue Wiechers ha expresado en distintos foros su “preocupación” ante los “intentos injerencistas” que busquen interferir en la vida interna UNAM, y especialmente en el relevo en rectoría.
Incluso, ha acusado “descalificaciones” que se han lanzado contra la UNAM, refiriéndose, sin decir su nombre, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que su alma mater se ha “derechizado” y ahora es “neoliberal” por por ser un espacio crítico de la 4T.
“Hemos escuchado descalificaciones hacia la Universidad y a su administración, resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento. Tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar”
Por tal motivo, ha hecho llamados a la comunidad universitaria en mantener la pluralidad de pensamiento, tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen la autonomía.
“En los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma. Ante el relevo en la Rectoría, les invito a actuar en apego a nuestra normatividad; a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores”, declaró el pasado 11 de agosto. (Información de Infobae México)