En el encuentro, los representantes de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas expresaron su disposición de trabajar de la mano para disminuir la incidencia delictiva en los tramos carreteros y en las áreas limítrofes.
En un hecho sin precedentes, la gobernadora Tere Jiménez se reunió con autoridades de seguridad pública de los estados de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, con quienes acordó trabajar de manera coordinada en el diseño de estrategias que permitan fortalecer el blindaje de las carreteras de la región Centro-Bajío.
En un encuentro que encabezó la gobernadora de Aguascalientes, los representantes de los cuatro estados involucrados expresaron su voluntad y disposición de trabajar de la mano para disminuir la incidencia delictiva en los tramos carreteros y en las áreas limítrofes entre las entidades que conforman esta zona del país.
Tere Jiménez reiteró que en Aguascalientes se trabaja sin descanso para garantizar la paz y tranquilidad de las familias, por lo que se impulsarán todas aquellas acciones y programas que contribuyan a alcanzar ese objetivo, como el fortalecimiento de las estrategias interestatales para inhibir la presencia de los grupos delincuenciales en la región.
En ese sentido, el Gobierno del Estado de Aguascalientes propuso la firma de un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, mismo que será revisado por el resto de las entidades involucradas, a fin de que pueda suscribirse en el corto plazo.
Asimismo, se presentó una serie de propuestas y mecanismos de coordinación y comunicación por parte de los cuatro estados, de manera tal que se implementen paulatinamente para fortalecer la actuación de las corporaciones policiacas y fiscalías de cada entidad.
Durante la reunión que se celebró en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes Juan Bosco, Agustín Pacheco Medrano, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Adolfo Marín Marín y Porfirio Sánchez Mendoza, secretarios de Seguridad Pública de los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente; así como los fiscales Luis Joaquín Méndez Ruiz de Jalisco; Francisco José Murillo Ruiseco de Zacatecas; y Jesús Figueroa Ortega de Aguascalientes.
También se contó con la participación de los comandantes de la 5a, 15a, 11a y 14a Zona Militar, los generales Maximiliano Cruz Ramos, Crisóforo Martínez Parra, Hugo Humberto Pedroza Salazar y Rubén Barraza Rodríguez, respectivamente; además de los comisarios y coordinadores de la Guardia Nacional en Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, José Silvestre Urzúa Padilla, Armando Toscano Yáñez y David Ramírez Piñón.
De igual manera asistieron Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad del estado de Jalisco; Martín Octavio Luque Lucio, subsecretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato; Manuel Alonso García, titular de la Agencia Estatal de Investigación Criminal del estado de Aguascalientes; y David Vega Aguilar, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Jalisco.