Para ingresar a Estados Unidos, ciudadanos de ciertos países necesitan tramitar una visa temporal. Sin embargo, algunos no requieren este trámite si su país está incluido en el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés).
Recientemente, el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro N. Mayorkas, anunció una actualización del VWP, incluyendo a Qatar, elevando a 42 el número de países cuyas personas pueden ingresar a Estados Unidos sin visa por motivos de turismo o negocios. Este cambio busca fortalecer el comercio y los viajes entre Estados Unidos y las naciones incluidas.
Sin embargo, los mexicanos no forman parte de este programa, por lo que la visa sigue siendo obligatoria para entrar al país vecino.
En el caso de México, los ciudadanos que quieran visitar Estados Unidos por turismo o asuntos de negocios deben tramitar la visa correspondiente. Las visas B-1 y B-2 son las categorías más comunes, según el propósito del viaje.
Para solicitar una visa de turista o visitante, los pasos incluyen llenar el formulario DS-160, agendar una entrevista en la embajada o consulado de EE. UU., pagar una tarifa no reembolsable de 185 dólares y llevar la confirmación de la solicitud a la entrevista. Si la visa es aprobada, es posible que se requiera un pago adicional según la nacionalidad.
Países exentos de visa en el VWP La lista completa de países exentos de visa incluye Alemania, Australia, Chile, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, entre otros, ahora sumando a Qatar como el país más reciente en unirse al programa.