El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta por una intensa tormenta geomagnética que se espera para este viernes, resultado de una serie de erupciones solares que no se veían en dos décadas. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), informó que esta situación podría afectar las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, y las operaciones de radio y satélites.
Según un comunicado de la NOAA, la serie de erupciones solares comenzó el 8 de mayo y se espera que la tormenta geomagnética continúe durante todo el fin de semana. «Una gran mancha solar ha estado produciendo erupciones de moderadas a muy fuertes desde el miércoles», indicó el SWPC, señalando que al menos cinco de estas erupciones están asociadas con eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.
Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar, y cuando están en camino a la Tierra, pueden generar tormentas geomagnéticas, explicó la NOAA. La gran mancha solar ha lanzado cinco eyecciones en dirección a nuestro planeta, lo que ha llevado a Spaceweather.com a comparar la intensidad de esta actividad solar con un huracán de categoría 4.
La alerta implica que los servicios de emergencia y las empresas de comunicaciones estén preparadas para posibles interrupciones. La NOAA señaló que proporcionará actualizaciones regulares para mantener informada a la población y las agencias gubernamentales sobre el desarrollo de la situación.