• Home
  • Actualidad
Exgobernadores panistas buscan “limpiar la casa” para las contiendas 2023 y 2024

Exgobernadores panistas buscan “limpiar la casa” para las contiendas 2023 y 2024

Fortalecer la unidad y poner en movimiento al partido, plantean los exmandatarios agrupados en Unidos por México, en la propuesta entregada al líder nacional panista, Marko Cortés.

A través de la iniciativa de movilización nacional “Diálogos por el país”, el Partido Acción Nacional (PAN) inició su proyecto para “limpiar la casa”, mediante el cual busca conformar una gran alianza ciudadana, de organizaciones y partidos de cara a los comicios en el Estado de México y Coahuila en 2023 y las federales en 2024.

“El objetivo es fortalecer la unidad y poner en movimiento al partido para ganar las elecciones de 2024”, indican los exmandatarios panistas que integran la organización Unidos por México, en una propuesta que presentaron recientemente al líder nacional de este partido, Marko Cortés.

Ello, sin dejar de lado su preocupación por lo que llamaron “la militarización del país” y la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE), que impulsa la Cuarta Transformación.

“Nuestro mensaje es estratégico, de unidad, de propuesta, cercano a la sociedad y entendiendo que el país lo que hoy requiere son soluciones, soluciones y más soluciones”, destacan.

“Es primordial fortalecer el partido, a sus estructuras y esto implica ‘limpiar la casa’”, dijo el exgobernador de Morelos, Marco Adame.

Se trata, añadió Adame Castillo, de revisar todo aquello que esté cercano a la sociedad, que refleje sus verdaderas demandas e inquietudes para frenar el deterioro de la vida democrática, la falta crecimiento y desarrollo económico, así como la violencia e inseguridad que afectan al país.

Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León, comentó que en su encuentro con Cortés Mendoza “le pedimos, le ofrecimos al presidente del partido ayudarle a limpiar la casa”.

De tal suerte que “no más directivos, candidatos, funcionarios de gobierno los que ganen en las elecciones o dirigentes del partido, corruptos”, enfatizó.

Para Canales Clariond es importante que el blanquiazul sea congruente con sus principios fundacionales y uno de ellos que dijo resulta fundamental, es la honestidad en el ejercicio de la política, “en el ejercicio de la función pública de servir a México”.

“Los exgobernadores del PAN que acudimos en representación de Unidos por México…hemos estado en reuniones en los últimos dos años preocupados por las propuestas que necesita el partido y el país principalmente para hacer frente a los problemas no solo electoral sino en pro de la democracia mexicana y del proceso de cambio que necesita México”, plantó el diputado federal Adame.

Al recordar que el panismo es hoy la principal fuerza de oposición, comentó que el objetivo es “poner en movimiento y en la dirección correcta al partido para estar a tiempo; para ser una alternativa que contribuya a tener una propuesta viable en las próximas elecciones, tanto en el 23 en los estados de México y Coahuila, como en las federales del 24”.

Para ello, insistió en que se debe fortalecer al partido, a sus estructuras, abrirlo a la sociedad, limpiar la casa. En síntesis, ponerlo en orden “para que esté listo y a tiempo”.

“Ahora que hay una sucesión adelantada; por lo menos en el partido oficial ya hay todo un movimiento (con las llamadas corcholatas de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal) y el PAN no se puede quedar pasmado y ajeno a la posibilidad de proponer y contribuir”, resaltó el legislador.

Para poner al partido en movimiento, los 13 mandatarios panistas agrupados en Unidos por México, proponen a la dirigencia nacional:

-Impulsar candidaturas de perfiles con trayectoria ética, solventes, competitivos y con claro compromiso ciudadano.

-Explorar e impulsar coaliciones que garanticen un compromiso público con la agenda del bien común y con los mejores resultados para la sociedad.

-Cerrar filas en el PAN y con las organizaciones de la sociedad civil que estén a favor de una alternativa democrática, popular y ciudadana, fortaleciendo a la militancia, a las estructuras del partido para enfrentar los retos de las elecciones del 23 y del 24.

El objetivo es contar con candidatos competitivos en el 2023 y 2024 e “ir a lo largo y ancho del territorio nacional convocando, llamando, sumando con todas las fuerzas para construir una alianza ciudadana que marque la pauta”, explicó Adame Castillo.

“Tenemos la posibilidad de contribuir en un proceso de movilización de líderes del partido y de la sociedad, lo que llamamos Diálogos por el país, es decir, una serie de etapas en las que los temas de la agenda pública de México se discutan abiertamente, se debata sobre ellos, se identifiquen claramente las grandes demandas y necesidades que hay para garantizar un rumbo correcto para el país, democrático desde luego”, puntualizó.

“Y conforme avance el proceso y en el marco de la ley, pues se conozcan a estos liderazgos, sus perfiles, sus capacidades, a través de ello se pueda valorar la mejor opción en su momento” para llegar con la mejor propuesta en el 24.

Etapas de reconstrucción panista

Para la reconstrucción panista, los gobernadores también contemplan la realización de foros a nivel nacional en tres etapas:

La primera de agosto a octubre de este año para compartir las reflexiones y las propuestas hacia la reforma de estatutos y el programa de acción política.

La segunda, de noviembre del 22 a junio del 23, con foros temáticos para dialogar con los liderazgos del partido y de cara a la sociedad sobre los principales retos y problemas que preocupan a la ciudadanía con el objetivo de encontrar soluciones reales y;

La tercera, de julio del 23 a agosto del 24 para analizar la agenda del país de cara a la construcción de coaliciones, la conformación de la alianza hacia la contienda presidencial del 24, así como los contenidos de un gobierno de coalición.

Salida de Marko Cortés no está en las propuestas

– ¿La salida de Marko Cortés de la dirigencia sería una solución para resolver los problemas del PAN?, se preguntó a los exmandatarios.

– Nosotros hemos acudido a proponer. La verdad es que el reto es tan grande que sería muy lamentable que nos perdiéramos en una serie de discusiones tan pequeñas internas que no le interesan a la sociedad, estrictamente hablando, planteó Marco Adame.

“Lo que importa es saber si vamos a estar en condiciones de presentar una candidatura que entusiasme a la sociedad…y en su momento, se realicen unas elecciones primarias abiertas a la sociedad”, expresó.

Al respecto, el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks planteó que lejos de polarizar al partido, lo que se busca es sumar y multiplicar, no dividir.

“Nosotros no queremos polarizar, lo que queremos es sumar, unir y multiplicar”, remarcó.

¿Quiénes integran Unidos por México?

En septiembre del 2020, un grupo de exgobernadores y alcaldes panistas dieron a conocer el nacimiento de Unidos por México, una organización que, informaron, pugnará por la unidad del panismo y cuyo objetivo era ganar las elecciones del 2021.

“No conformes con lo que ocurre en el México actual ponemos nuestra experiencia al servicio de la ciudadanía para lograr un mejor futuro para todos, basado en los principios de Acción Nacional”, detallaron en su página oficial.

Además de los exgobernadores Adame Castillo, Fernando Canales Clariond y Juan Carlos Romero Hicks, integran Unidos por México, Ernesto Ruffo (Baja California), Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco), Ignacio Loyola (Querétaro) y Carlos Medina Plascencia (Guanajuato).

También están Juan Manuel Oliva (Guanajuato), Francisco Ramírez Acuña (Jalisco), Guadalupe Osuna Millán (Baja California), Eugenio Elorduy Walther (Baja California) y Patricio Patrón (Yucatán).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *